#UstedNoLoHaga: Respete al autor de la obra

Una que le guuusta el arte, todo tipo de arrrte, usa mucho las redes sociales para seguir el trabajo de sus artistas favoritos, conocer técnicas nuevas, buscar inspiración, etecé. Una también saca pantallazos y colecciona imágenes bonitas, a veces las comparte en sus propias redes sociales.

Cuando partí dibujando, subía fotos de mis dibujos solo a mis redes sociales personales de Paulina persona natural. Luego de que caché que mis lettering estaban quedando más bonitos, me hice las rrss de Delettering y comenzó a seguirme gente que no conozco en persona (solo sus arrobas). Esas personas comenzaron a compartir mis dibujos en sus propias rrss.

Y una tipo: shoaaaaaá, ¡qué bacán que les guste lo que hago!. Es muy halagador y me siento profundamente agradecida de que haya chiquillos que compartan mis letras, el único problema es que la mayoría NO MENCIONA AL AUTOR.

Y ahí si que no pos.

img_7392

Con los textos uno está más familiarizado con el hecho de citar a los autores, porque desde el colegio que te obligaban a hacerlo. Ya más grandes nos fuimos un poco a la chucha con internet (yo en el colegio hacía las tareas usando solo los libros de la biblioteca, con el Icarito y, con mucha cueva, la Encarta 98), y muchos pusimos como autor google.com (digan la verdad, Rosas). Pero siempre, siempre se citaba al dueño del texto.

Ya pos, con las obras gráficas no tiene porqué ser distinto.

Me he topado de casualidad con dibujos míos en cuentas de Instagram  que no son las de Delettering y que en ninguna parte dice que lo hice yo. También he visto trabajos de otras personas que conozco en la misma volá. Hasta, una vez, me soplaron que un café había sacado pantallazos de mis lettering (y también de otras personas), los había impreso y pegado en sus paredes. Cuando vi las fotos que me mandaron me quería morir (porque además las imágenes estaban súper pixeladas y mal impresas, horrible).

¿Qué le costaba a ese café, por ejemplo, preguntarme si acaso podía usar mis dibujos?, ¿costaba mucho, por último, poner abajito el nombre de cada “dueño”?.

“DALE UN POCO MÁS DE COLOR”, pensarán ustedes, pero pucha, cuando te pasa es súper charcha. El tema va por respetar a los autores de las obras, que hacen su pega con cariño y dedicación.

Así que, para la próxima que quieras compartir un dibujo (mío o de cualquier otra persona), tienes que saber que el dueño va a estar muy, muy agradecido de que le ayudes a difundir su trabajo, y esperando a que por favor, y te lo ruego por lo más sagrado: MENCIONES AL AUTOR.

img_7381

Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s