Maluma y cómo perdonamos la misoginia cuando viene de un “guachito rico”

Para mucha, mucha chiquillada, el joven reggaetonero Maluma (cantante y compositor colombiano) cumple con todos los estándares de belleza que, se supone, nos tendrían que agradar a todas las mujeres. Por mi parte, sí lo hallo un tanto pintosito, aunque infinitamente alejado de mi gusto personal.

Confieso que soy una mujer de baja tolerancia en relación al machismo y violencia, eso acentuado por lo cansadas que estamos muchas del bajo (casi nulo) respeto que recibimos en la calle por parte de los que todavía no se miden con sus “piropos”. A pesar de las advertencias que me habían hecho sobre las letras machistas de Maluma, quise conocerlas un poco antes de opinar. Soy sincera y les digo al tiro que no me las leí todas (sí, las “leí”, porque el reggaetón no me agrada, musicalmente hablando).

(Les advierto que esta es una columna de opinión, así que, el que espera una crítica musical sobre el género del reggaetón, está en el espacio equivocado).

Llegué a la canción “Cuatro Babys” y chucha, me encontré con una oda a la violencia contra la mujer, el machismo y la misoginia. El caballero se siente sumamente conflictuado porque no sabe con cuál de las minas que se pesca quedarse. Pobrecito.

Es un “afortunado”, dirán muchos congéneres, “¡está con cuatro mujeres, CON CUATRO!”, y ellas le dan todo el placer que necesita, sin cuestionar. Las intercambia cuando quiere y las usa ídem. Las mujeres no tienen poder de decisión ni valor alguno como personas:

“Estoy enamorado de cuatro babys

Siempre me dan lo que quiero

Chingan cuando yo les digo

Ninguna me pone pero

Dos son casadas

Hay una soltera

La otra medio psico

Y si no la llamo se desespera”

Pone a las mujeres en un lugar en que son objeto de deseo, desechables, y solo viven para satisfacerle. Además, la canción nos narra que el protagonista tiene una mujer “oficial”, de la que está “enamorao” porque tiene un “culote y pelo rubio”, a la que regalonea con una copia de sus tarjetas de crédito: o sea, lo que todas las mujeres queremos (?).

“Tú tienes toa’ mis cuentas de banco y el número de la Master Card,

Tú eres mi mujer oficial,

Me tiene enamorao’ ese culote con ese pelo rubio

Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar”

Pobre hombre el protagonista, no sabe por cuál decidirse porque “todas maman bien, todas me los hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien”.

A los “Malumalovers”, que ya me han escrito para contarme que “Cuatro Babys” es solo una canción machista entre un repertorio menos ofensivo y violento, les digo una cosa:

“Ya pero me pegó un poquito no más, y ni siquiera me quedó morado, es que él es mal genio, así que no importa”. Pregunta: ¿les suena?

La violencia (aunque, en este caso, sea “una sola” letra) es violencia igual. Es imperdonable y condenable igual.

Estoy consciente que la mayoría de las letras de reggaetón hablan de las mismas temáticas: mujeres, carrete, sexo, copete, excesos y todo ese mundo que los reggaetoneros sueñan con tener a su alcance (lo que me parece patético y triste), y que Maluma no debería pagar él solo los platos rotos, pero sí hay algo que me llama poderosamente la atención:

LOS QUE SON SÚPER PRO DERECHOS DE LAS MUJERES HASTA QUE VIENE UN HUEÓN, LAS DESTROZA, Y SE LO PERDONAN SOLO PORQUE ES GUACHITO RICO COMO MALUMA.

O sea, si viene un artista violento que no es agraciado, “¡a la hoguera!”, si llega Maluma, “¡guachito rico, hasta abajo baby”. Me violenta vuestra inconsecuencia.

Independiente de que si me gusta o no me gusta el reggaetón, hay temas que no hay que tomarse a la ligera no más, la violencia de género es uno de ellos. Me da pena que Maluma sea un ídolo de masas, me angustia saber que lo corean, repitiendo sus letras como loros, cabras chicas que, sin tener conciencia, naturalizan la violencia contra la mujer.

Porque sí, entérate, canciones violentas llegan a oídos de menores de edad y, aunque las mujeres mayores somos libres de vivir el sexo como queramos y con el Maluma que elijamos, los niños que encienden la radio no tienen porqué enterarse.

Me preocupa que, a estas alturas, cuando al 9 de febrero de 2017, en Chile se registran 6 femicidios consumados y 17 femicidios frustrados (fuente: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género), nos sigan encontrando “cuáticas” y exageradas al verbalizar nuestra indignación por este tipo de situaciones.

Esta semana, Café Tacvba puso en la palestra la letra de “Ingrata”, canción que muchos en los 90s nos hicimos chupete en las pistas de baile. Trata de un hombre que sufre por el amor no correspondido de su ex pareja, que está tan triste que le dice “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa´ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”. Rubén Albarrán, vocalista de la banda, plantea cambiarle la letra a la canción o, en su defecto, no volver a tocarla en vivo. Y yo me pongo de pie y aplaudo a Rubén.

La pega de erradicar el machismo de esta sociedad es de todos nosotros. Partamos por pequeños gestos, respetemos a las mujeres desde los pequeños detalles, eduquemos a nuestros hombres cercanos, amigos, hermanos, hijos, conocidos, compañeros de trabajo.

Si las mujeres les estamos diciendo, gritando, marchando, que nos sentimos violentadas por tal o cual cosa sería la raja que, aunque el hombre no lo entienda (porque seguramente jamás le ha pasado nada parecido), LO ACEPTE Y LO RESPETE. No que lo ponga en duda ni trate de restarle importancia.

Espero de todo corazón que el camino hacia la libertad de género esté cada vez más cerca, y no a años luz, como se ve ahora.

Puedes leer esta columna también en El Ciudadano.

Publicado en: Blog

32 comentarios en “Maluma y cómo perdonamos la misoginia cuando viene de un “guachito rico”

  1. natalia h dijo:

    *aplaude*
    Gracias por esto porque la verdad, sólo he escuchado la canción que tiene con Thalia, justamente porque una amiga la puso en youtube porque su hijita se la pidió. Claro, no conozco al tipo pero me tenía chata porque era como demasiada cobertura de su visita a Chile. Con esto? Shao.

    Es como las fanáticas de las 50 sombras po. Mucha marcha Ni una Menos pero llega el weón rico y millonario y ahí no po, él tiene un problema de abandono y hay que ayudarlo. Bitch, please. NO.

    Me gusta

  2. Flor Cofré dijo:

    Pero es re común el temita acá…
    Si el weón está rico, no importa: “azótame baby!”
    Si el que choca en estado de ebriedad es un futbolista famoso: “se lo perdono porque es un héroe que está en la selección ssshilena y nos llena de alegría a losotros los shilenos y shilenas” (pico la ley Emilia)
    Si el que le pega a las mujeres es un conocido cantante romántico: “no es cierto, la mina quiere puro sacarle plata!”

    …saben?
    estoy siendo desaforada de un colegio reconocidamente “feminista”, que incluye un círculo de mujeres… ¿ustedes creen que alguna me ha llamado?

    Le gusta a 1 persona

    • fernando dijo:

      Flor cofré, no metas a Vidal acá, él simplemente tuvo la suerte e no matar ni herir a nadie, por lo tanto no aplica la ley Emilia, aunque sigue siendo irresponsable y me hubiese gustado que lo hubieran sancionado dentro de la selección, y pucha, sí al final todos tienen algo de doble estándar con los inmigrantes es lo mismo, pero bueno…

      Me gusta

  3. Mario dijo:

    Felicitaciones, me gusto mucho este artículo que escribiste, dentro de esta sociedad de verdad es extraño ver a mujeres q son mas empoderadas que no dicen nada en contra de estos artistas, mas aun les da lo mismo, pero si reaccionan sobres otros casos q son iguales o menores.
    Como decías me pego suavecito no pasa nada.
    Y no, no debemos como sociedad pasar esto como algo normal ya que no lo es.

    Le gusta a 1 persona

  4. Javier Æøå (@javier_aeoa) dijo:

    Quizá estoy naturalizando el machismo con esto pero quiero opinar.

    Música machista hay en todos los estilos, y desde el primer día que sabemos que el reggaeton se especializa en eso. Pero Black Dog (Led Zeppelin) o Rape Me (Nirvana) tienen sus años y ya ves como todos moshean cuando salen en “aleatorio”. Y no creo que los fans de Zeppelin sean especialmente machistas, del mismo modo que los fans de Gorgoroth o Marilyn Manson sean suicidas sociópatas. O las personas que juegan Grand Theft Auto glorifiquen el bullying. O los que leyeron Mein Kampf sean nazis.

    Hacer una relación causa>efecto entre lo que una persona escuche, lea o haga en su tiempo libre y de ahí asociar una conducta? Me parece una conclusión bastante inconsistente, sean videojuegos que crían sociópatas o música que te dice “Viólame!”.

    Le gusta a 2 personas

  5. Maximiliano dijo:

    Me parece un poco exagerado tu comentario. Si bien estamos claros que la violencia tanto psicológica como sexual son un delito, encuentro que a la hora de la intimidad ese “empoderamiento” por parte del hombre muchas veces es aclamado y agradecido por la pareja. Mientras Maluma no ejerza la violencia contra una mujer no le veo problema a sus canciones. Y por otro lado, es tarea de cada padre, madre, hermano, tío, etc, poder velar por la educación y la ética moral de nuestros niños o adolescentes, por lo tanto, si mi hija escucha Maluma, no le veo mayor problema mientras yo me quede tranquilo como Padre de haber brindado la educación necesaria en ella, mientras sea musica para bailar o simplemente para escuchar, esta todo bien.
    Hay muchos actos de la vida diaria en casa y en los medios de comunicación que generan un daño mucho más importante y permanente en nuestros niños.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Marcela Guzmán dijo:

    Siento que es una tontera sentirse representada o representado por lo que dice la letra de la canción, porque en ningún momento habla generalizando a mujeres u hombres, él es un simple imbécil que trata a las mujeres como quiere y según lo que dice ellas se dejan de igual manera. Además, al publicar esto lo difundes más y le das más visitas incluso por algo negativo. Siento que muchas mujeres piden igualdad, pero hablan de la boca para fuera, no entienden el concepto de feminismo. Como tú describes muchas veces se vuelven locas por un “guachito rico” y hablan y le gritan cosas, pero anda a que les griten algo a ellas. Si queremos respeto, deberíamos respetar también.

    Le gusta a 1 persona

    • delettering dijo:

      No creo que haya gente que se sienta “representada”, si di esa idea, me equivoqué. Sí creo que es irresponsable que menores de edad (y adultos con poca madurez emocional) tarareen las letras sin darse cuenta que se naturaliza el poner a la mujer solo como un objeto desechable, creo que eso podría tener repercusiones importante. Saludos!

      Me gusta

  7. Leonardo dijo:

    Hola,
    Me parece justo que critiques esta música y su contenido (de paso comparto completamente tu apreciación) lo que no estoy de acuerdo es con la parte final, la censura. Creo que en ese sentido el público es el que tiene que decidir y el problema no está en que se formen estos “artistas” o que el morandé lo den en la tele… tiene relación con el núcleo familiar, conciencia de que es “solo una canción” y que se usa para bailar un rato. En relación a la violencia contra la mujer, creo que el factor más importante es que dejen de verse a si mismas como víctimas que no tienen ni una responsabilidad sobre lo que sucede con sus vidas, víctimas de las circunstancias, sin decisión, voz ni voto y pensar que algo superior (estado, organismo, grupo) las tiene que defender si no son vulnerables a cualquier cosa. una mujer (y ojo que un hombre también) si no se defiende lo pasarán a llevar siempre, es difícil generar carácter… mientras más pasan los años sí, pero primero es darse cuenta de cuál es la responsabilidad propia. Es cierto, hay contextos en los que obviamente no se tiene control… pero en su mayoría la violencia como algo cotidiano se puede solucionar.
    Todo esto lo digo porque estoy de acuerdo, da la impresión de que como en esta música, además, existen muchos otros contextos donde el “guachito rico” puede hacer lo que quiere, justamente ahí es donde las mujeres pueden decir “muy rico estará pero es un saco e wea, me voy” como cuando nos piden como hombre (y ojo que estoy de acuerdo) “no tengas relaciones con una mujer si ella tiene expectativas y tu no”. es un buen ejemplo para detectar muy bien donde la victimización es una opción.

    Le gusta a 1 persona

  8. Alfonso Reyes dijo:

    Tenia expectativas mas altas cuando lei el titulo del articulo, pensé que criticarías la supuesta tendencia de perdonar la misoginia a los hombres atractivos para hacer un llamado de atención a las compañeras de como practican el feminismo en sus vidas cotidianas. Sin embargo, con el tratamiento superficial del tema solo logras constatar casi como un hecho de que incluso las feministas perdonan la misoginia cuando viene de un “guachito rico” (asumiendo implícitamente los canones de belleza establecidos por el patriarcado). Tal vez sin quererlo, pero con el articulo le terminas dando la razón a los detractores del feminismo que afirman que las mujeres alegan acoso y violencia solo cuando el acusado es feo, ademas refuerzas la visión misogina de la mujer como un ser totalmente hormonal y superficial que perdona la violencia a las caras “bonitas”. Con esto no estoy tratandote de enseñar que es el feminismo o imponiendo mi autoridad intelectual por ser hombre, se que estas condenando la actitud que mencionas, pero creo que solo llegamos a esa conclusión siendo muy caritativos con la lectura de tu texto. Por otra parte, me deja preocupado saber que hay mujeres que toleran que las violenten porque el hombre en cuestión es un “guachito rico”, creo que es mandar a la cresta años de lucha y miles compañeras que han sido victimas de la violencia patriarcal. También me deja algo inseguro saber que puedo ser acusado de machista, acosador, etc en mi trato diario con las mujeres solo por no encajar en los canones tradicionales de belleza, en el fondo, me preocupa que en temas tan serios como la violencia machista no seamos juzgados con la misma vara por las mismas compañeras que proclaman igualdad y libertad para las mujeres. Mi critica intenta ser constructiva, pero tal vez no sea bien recibida dada mi fealdad y dirán que estoy tratando de imponerme por ser hombre, pero la sostengo porque si bien comparto la intención del articulo, creo que el desarrollo argumentativo no llega a su conclusión.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

  9. Juan dijo:

    “Y además, de paso, a ustedes hombres los deja como unos reverendos sacos de wea que lo único que les interesa es follarse hartas minas y tener plata, como unos bestias, los cuales no pueden controlar su deseo sexual y filo, total pa eso están las minas. Yo que ustedes, me sentiría bastante ofendido.”

    Pucha Chiquilla, que te puedo decir, la queja es mas que acertada, es tan contradictivo en las feministas ver como cantan y bailan el reggaeton en los carretes como si en eso se les fuera la vida.

    Pero la frase que puse ahí entre comillas me parece que sobra… Si crees que maluma hace quedar como weones a los hombres, mejor analiza tu propia manera de pensar, generalizar es una característica del machismo, eso de asumir que todas son de una forma porque vemos ese comportamiento en películas de la tele y lo escuchamos en canciones de maluma es generalizar, y decir que los hombres quedamos como weones por maluma replica exactamente la misma weá, generalizar.

    Y eso, aclaro que es una simple opinión, no me da penita ni afecta a mi persona que alguien sea capaz de compararme con maluma, no soy tan weon XDD.

    Le gusta a 1 persona

  10. J. Pablo Khan dijo:

    El mismo cuento de Cristian Grey, es multi millonario, joven y guapo, eso le da el derecho de hacer lo que quiera con la mina, la tiene a su merced, pero si fuera feo y clase media?, ahí se le considera depravado sexual, pero depende de lo físico al parecer, no del hecho en si.
    “Si matas a una cucaracha eres un héroe, si matas a una mariposa eres un asesino”, depende de lo estético.

    Le gusta a 2 personas

  11. Francisco Ávila dijo:

    Feo culiao: Qué linda te ves
    Mina x: Oye qué te pasa sicópata de mierda!…funa!..blah blah blah. ALÓ OCAC!

    Weón mino: Tay terrible rica maraca!
    La misma mina x: Ay papito métemelo hasta adentro, te hago una wawa.

    Independiente de ese jugo clásico, andrea ocampo escribió la mejor weá que se podría escribir al respecto. https://noisey.vice.com/es_mx/article/las-feministas-tambien-perreamos-sobre-maluma-y-sus-cuatro-babys

    Le gusta a 1 persona

  12. Ritchi. dijo:

    En verdad le poní cualquier color al temita, pero es – casi – absurdo, porqué había leído antes que la canción era un poco “subida de tono”, ¿pero realmente es así? el cantate solo tiene cuatro minas, que se las pesca cuando ellas quieren, lo que realmente dice la canción. si le das otra interpretación, puede ser que sea un poco confusa. pero, sería lo mismo, si una mujer sale con 4 hombres distintos y no sabe con cuál quedarse (?). Realmente es un poco confuso, pero el reggetón-tons, sigue siendo música, porque es una variable de ritmo y queséyo, en volá motiva a la gente y la hace disfrutar (algo que realmente es música), no vayamos a prohibir el reggetón solo por sus letras absurdas y sin sentido, tal y como quizás lo hizo la iglesia en su tiempo con el tritono (que era un poco diabólico).
    ¿El reggetón fomenta el maltrato hacía la mujer viéndola como un objeto o qué? Realmente, da lo mismo, si fuera así le diríamos a los rockeros y metaleros que no escuchen más su música, porque pueden hacer rituales para convocar al demonio sacrificando gatitos. El feminismo es algo que debería haber existido siempre, pero no de esta forma, si no dejando en claro que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos que todos.

    Me gusta

  13. Carla dijo:

    Y por que debieramos irnos en contra de Maluma.
    Violencia lo entiendo yo, como un acto que se haga en contra de la voluntad de la persona.
    Seamos de mente más abierta y pensemos que si hay mujeres a las que les gusta sentirse un objeto en el sexo.
    Y eso no es malo
    Mientras sea con su voluntad con quién ellas quieran y cuando ellas quieran .
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Me gusta

  14. Felizpe dijo:

    Siempre es bueno que las personas hagan una lectura amplia de lo que sucede, eso da la oportunidad que lxs otrxs personas reflexionen sobre el tema.

    PS: ya no existe SERNAM, ahora es ministerio de la mujer y equidad de género

    Le gusta a 1 persona

  15. Daniel dijo:

    Que opinas de 50 sombras de Grey donde muchas lo ven porque el wn el guachito rico y al final se enamora..y es la gran justificacion para la violencia de un enfermo del mate? Viste la pelicula? . Comparto tu articulo pero creo que todos tienen tejado de vidrio ante todo..como los que defienden los besos homosexuales pero les molesta ver a mujeres amamantando.

    Maluma no es el unico que canta lo mismo..hay que irse en contra de la gran idoneidad actual nada mas.

    Me gusta

  16. caro dijo:

    creo que depende de la idiotez, y poca madurez de una mujer o de un hombre, idiotas hay en ambos sexos, por lo que cada quien consume o guste según su propia decisión que muchas veces va ligada al nivel de imbecilidad de cada persona, insisto independiente que sea hombre o mujer el fans…..mujeres artistas tambien las hay, pero del fans depende su aprobacion o desaprobacion..

    Me gusta

  17. Danilo Hernandez dijo:

    Estimada cuanta razón en tus palabras, y cuantas ganas de que esa sensación de igualdad que planteas se replique en cada una de las minas que dice querer igualdad, pero con ”excepciones” que a mi parecer tiran a la mierda, toda la lucha de genero que están llevando las que de verdad han sufrido más por esta violencia de genero, ( en ningún caso digo o planteo que las que no sufren, o han sufrido poco no merezcan igualdad, pero si creo que toman a la ligera el tema de lucha que tienen las mujeres por conseguir igualdad y que se acabe la violencia de genero, pueden echar a perder lo poco y nada que se ha conseguido respecto al respeto e igualdad que merecen y merecemos todos, pero hoy en día el respeto que nosotros los hombres les debemos a uds , y así poder generar un cambio que marque la diferencia haciendo que sume y no reste, además de pasadita lograr que se elimine el odio entre géneros.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.